martes, 10 de febrero de 2015

Actitud ¿Cuál es la tuya?

Para desarrollarte como  persona es importante que sepas identificar cual es tu actitud ante la vida y con que actitudes te mueves en tu día a día.

Citando a R. Jeffress podemos afirmar que la actitud es una respuesta mental y emocional ante las diversas circunstancias que se presentan en la vida. No son específicamente conductas sino modos o formas de actuación.

Para entenderlo mejor voy a poner un ejemplo de como actuamos ante una situación mucho más cotidiana de lo que quisiéramos:  Cuando llegamos tarde una cita.

En esta situación propongo dos respuestas posibles.

1. lo siento hay mucho tráfico en la carretera
2. lo siento he salido tarde de casa

Fíjate que las respuestas son muy distintas.

En la primera, estas dando la responsabilidad de llegar tarde al tráfico, o sea a un tercero. Esto significa que en el futuro no vas a poder desarrollar acciones para llegar puntual dado que la situación del tráfico es impredecible y, escapa a nuestra gestión.

En el segundo caso, estas asumiendo la responsabilidad de llegar tarde, por lo tanto a futuro si que estas empoderado para emprender acciones distintas, para obtener respuestas diferentes, y llegar puntual a tu cita.



La actitud se refleja en acciones y, a través de gestos, movimientos, gritos, risas, llanto o incluso, apatía y, siempre corresponden a estímulos internos, es decir, a estímulos ya aprendidos. Por lo tanto, no se puede tener una actitud frente a lo que no se conoce o no se valora,  como bueno o malo, en cierto modo, todos nuestros actos están relacionados con nuestras creencias.

Es importante que todo esto sepas llevarlo a tu vida diaria, así podrás ver que tipo de decisiones tomas en función de la actitud que tienes hacia ellas.

A continuación te dejo una serie de sugerencias para que generes hábitos y tener siempre una actitud responsable frente a tus acciones y decisiones, ya que te empoderan y dan fuerzas para conseguir tus metas y objetivos aunque las decisiones a tomar sean complicadas.

Sugerencias prácticas para tener una actitud responsable:
  • Asume total responsabilidad por tu bienestar.
  • Siéntete merecedor de lo que quieres.
  • Haz una lista de los talentos y habilidades que tienes y reconoce las cosas que más valoras.
  • Observa que dirección quieres darle a tu vida. Como eres responsable toda experiencia se transforma en aprendizaje.


Lidera tu actitud porque de eso depende que alcances tu meta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario